ONU y EU critican duramente lentitud de junta de Mianmar

NACIONES UNIDAS (AP). El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó el lunes con dureza a la junta militar de Mianmar por su "inaceptable demora en responder" a la afligente situación de los ciudadanos de esa nación asiática tras el paso del ciclón Nargis.

El gobierno de Yangon dijo que al menos 32.000 personas murieron en el ciclón del 3 de mayo, y que otras 30.000 figuran como desaparecidas, pero expertos internacionales estiman que la cifra de víctimas oscila entre 62.000 y 100.000 personas.

Ban dijo que depende del Consejo de Seguridad de la ONU decidir si la organización debe aplicar presiones a las autoridades de Mianmar a fin de que acepten más ayuda extranjera.

El funcionario de la ONU dijo que los líderes de Mianmar no contestaron a sus reiteradas llamadas y cartas reclamando una mayor cooperación con la ONU y con esfuerzos internacionales de ayuda.

Se ha prohibido el ingreso a Mianmar de la mayoría de los empleados de organismos de asistencia internacional. La junta militar dijo que desea encargarse de la administración de los suministros donados. Ciudadanos en las zonas de Mianmar más afectadas por el ciclón denunciaron que han recibido arroz en mal estado, y que los mejores suministros han ido a parar a los militares.

Por otra parte, en Washington, el director de la asistencia de Estados Unidos para catástrofes en el extranjero, Ky Luu, dijo el lunes que existe "gran preocupación" de que la ayuda enviada por el gobierno norteamericano no llegue a las personas afectadas.

Luu dijo que Estados Unidos se propone hacer el seguimiento a los suministros que llegaron el lunes a Mianmar a bordo de un avión de carga C-130 de la fuerza aérea, pero reconoció que es difícil determinar qué ocurrirá con los abastecimientos en Mianmar, debido al gran control que ejercen las autoridades militares sobre sus ciudadanos.

En Londres, el líder de la oposición conservadora David Cameron dijo que debería lanzarse directamente ayuda en paracaídas para los habitantes de Mianmar afectados por el ciclón, sin pedir permiso a las autoridades de Yangon.

"Se está agotando el tiempo", dijo Cameron a la BBC. "Si la situación no mejora de manera radical para el martes, podrían analizarse ulteriores pasos a fin de que ayuda directa sea lanzada (en paracaídas) con el propósito de ayudar a los pobladores".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes