ONU: Epidemia de sida estable, pero aún queda mucho por hacer

ETIQUETAS

LONDRES ( AP). La epidemia mundial del sida se ha estabilizado y el número de personas recién afectadas por el virus que causa el mal se mantiene invariable desde 2007, dijo el lunes un informe de las Naciones Unidas.

Sus detractores afirman que el objetivo de la entidad de acabar con el mal es demasiado optimista, pero si se tiene en cuenta que no existe una vacuna, millones de pacientes siguen sin tratamiento y las donaciones han decrecido a causa de la crisis económica.

El año pasado se presentaron 2,7 millones de casos de VIH, aproximadamente la misma cifra de los tres años previos, dijo un informe del UNAIDS, el programa conjunto de la ONU para el VIH y el sida. Las cifras confirman ampliamente los resultados obtenidos por el grupo en junio.

A fines del año pasado, había unas 34 millones de personas con VIH, el virus que provoca el sida. Aunque la cifra es ligeramente mayor de los años anteriores, los expertos alegan que eso se debe a que la gente está sobreviviendo más tiempo. El año pasado hubo 1,8 millones de muertes a causa del sida, menos de los 1,9 millones de 2009.

El mal continúa siendo implacable en el sur de Africa, pero aunque el número de nuevos contagios en la zona ha declinado más del 26% desde su mayor nivel del 1997, el virus ha crecido en otros lugares.

En Europa oriental y en Asia central se ha registrado un aumento del 250% en el número de casos de personas con VIH en la década pasada, mayormente debido al incremento entre adictos de drogas intravenosas. En América del Norte y en el oeste de Europa, el brote de nuevos casos "sigue consistentemente estable", dijo el informe.

" Parece ser algo promisorio, pero las cifras siguen estando en niveles escalofriantes", dijo Sophie Harman, experta en salud mundial de la City University de Londres. Harman no tiene relación con el reporte de la ONU.

En su estrategia para los próximos años, UNAIDS dijo que se esfuerza para contrarrestar nuevos contagios del VIH hasta eliminarlos por completo, que no haya discriminación ni tampoco muertes a causa del sida.

Harman dijo que era un objetivo admirable pero no estaba seguro si era posible lograrlo. " Necesitan vivir la realidad", dijo. " Puede que necesiten trazar metas altas si su principal fin es la erradicación, pero es casi imposible que eso suceda", agregó.

El doctor Paul De Lay, subdirector ejecutivo del UNAIDS, admitió que la idea de eliminar el contagio del sida y las muertes a causa del mal es " más una visión para el futuro" y es probable que no se logre sin nuevas herramientas como una vacuna, lo cual podría tomar varias décadas.

A principios de este mes, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton exhortó al mundo a buscar que haya una generación libre del sida y ofreció enviar más dinero para los programas en Africa.

El doctor De Lay afirmó que la estrategia de la ONU se concentrará en una prevención contundente y con políticas centradas en el tratamiento del mal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes