ONU: Guerra en Sri Lanka atrapa a miles

ETIQUETAS

COLOMBO, Sri Lanka (AP). La lucha entre las fuerzas gubernamentales de Sri Lanka y los insurgentes arrinconados ahora en una reducida zona selvática atrapó a miles de personas y causó "muchas bajas" civiles, indicó hoy lunes un funcionario de las Naciones Unidas.

Los militares capturaron el domingo el último reducto insurgente de Mullaittivu, donde hoy lunes libraron una enconada batalla con los separatistas en una zona de guerra densamente poblada y que se achica de día en día, dijo el alto mando.

Con una enorme población civil en la zona de confinamiento, la situación se ha tornado desesperada en los últimos días, dijo a The Associated Press Neil Buhne, coordinador residente de la ONU.

"Hubo muchos civiles muertos en los dos últimos días", indicó. "Se trata realmente de una crisis", insistió.

Buhne dijo que ambas partes de la contienda hacen lo que pueden para evitar bajas civiles.

"Empero en la presente fase, y debido a la intensidad de la lucha y con tanta gente en la zona, a no ser que sea prestada una enorme atención, es casi inevitable", reconoció.

Los grupos defensores de los derechos humanos están cada vez más preocupados, especialmente en los últimos días, por la seguridad de la población civil. Muchos acusaron a los Tigres del Tamil de impedir que los civiles huyan de la zona, mientras que el gobierno dijo que los insurgentes querían utilizar a los civiles como escudos humanos.

El gobierno declaró unilateralmente la semana pasada una "zona segura" en una reducida sección del territorio controlado por los insurgentes y pidió a la población civil que regrese al área, en la que quedará protegida.

Pero hubo varias informaciones de cañoneos en esa región y Buhne dijo que en los últimos días hubo combates en la "zona segura".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes