ONU: Haití tiene "oportunidad histórica" de progreso

NACIONES UNIDAS (AP). El secretario general de las Naciones Unidas dijo que Haití tiene una "oportunidad histórica" de progreso y de alejarse de varias décadas de conflicto.

Pero en un informe presentado ayer jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el secretario general Ban Ki-moon advirtió que "el progreso logrado sigue siendo extremadamente frágil, y es susceptible a sufrir reveses o ser reversible".Indicó que los líderes de Haití y su pueblo tienen la responsabilidad primaria de asegurar el progreso e instó a la nación y a sus aliados internacionales, incluso en la ONU a que "se mantengan comprometidos y perseveren en sus esfuerzos de crear un futuro brillante para este admirable país".El secretario general recomendó que el Consejo de Seguridad extienda el mandato de la misión de pacificación de la ONU en Haití, conocida como MINUSTAH, por un año adicional hasta el 15 de octubre del 2010. Pero recomendó que se hicieran ajustes en sus componentes militares y policiales a fin de que se adapten a nuevas amenazas y al desarrollo de las propias fuerzas de seguridad de Haití.

Ban Ki-moon respaldó la recomendación de la misión de que la fuerza debería permanecer en Haití con su actual número de 9,000 soldados y policías "a fin de evitar grandes reveses o trastornos".

La misión de la ONU fue enviada a Haití después del derrocamiento del ex presidente Jean Bertrand Aristide en el 2004, en medio de una revuelta. Desde entonces se ha convertido en la única real fuerza de seguridad en Haití, al combatir pandillas callejeras, reducir el número de francotiradores y ayudar al desarrollo de la policía local.

Pero el secretario general destacó que el continuo compromiso de los haitianos y de la comunidad internacional "es clave para la consolidación de la estabilidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes