ONU pide a Hamas parar ejecución de presos en Gaza

GINEBRA (AP). El grupo islámico extremista Hamas que controla Gaza debería suspender todas las ejecuciones porque se realizan sin un juicio justo, dijo el miércoles la funcionaria de más rango de Naciones Unidas en derechos humanos.

Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que las autoridades de Gaza deben acatar la ley internacional de derechos humanos al buscar imponer la pena de muerte.

"Un requisito absoluto es que la pena de muerte sólo puede ser impuesta después de un juicio justo. Esto no es posible actualmente en Gaza, ni legal ni prácticamente", informó Pillay en un comunicado.

También mostró preocupación sobre supuestos casos de maltrato y tortura durante interrogatorios de personas que posteriormente fueron sentenciadas a muerte.

El fiscal general de Hamas, Ismail Jaber, dijo a The Associated Press el miércoles que la pena de muerte es impuesta sólo contra delincuentes o espías "luego de que todos los procedimientos legales contra ellos han sido agotados".

Jaber agregó que las autoridades planean ejecutar a un hombre sentenciado por la violación y muerte de un niño y por el asesinato del amigo del menor por negarse a prestarle dinero. Señaló que esa ejecución será llevada a cabo en un espacio cerrado en "los próximos días" y frente a familiares de las víctimas, figuras religiosas y otros miembros prominentes de la sociedad, "para disuadir a otros de cometer delitos similares".

La última ejecución de este tipo en Gaza sucedió en junio, cuando, de acuerdo con el ministro del Interior de Hamas, dos hombres acusados de ser espías de Israel fueron ejecutados en la horca en la principal prisión de Gaza.

Hamas ha controlado Gaza desde 2007, tras expulsar a las fuerzas del Partido Fatá encabezado por el presidente palestino Mahmud Abbas, que recibe respaldo de Occidente. Desde entonces, Abbas ha gobernado sólo en zonas de Cisjordania.

Las autoridades en Gaza informaron que desde que Hamas tomó el poder en 2007, las cortes han emitido 36 penas de muerte, de las cuales nueve han sido cumplidas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7