KOSOVO Internacionales - 

La ONU felicita a Kosovo por elecciones y pide continuar diálogo con Belgrado

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a las autoridades kosovares por el desarrollo de las elecciones legislativas del domingo y emplazó al futuro Gobierno a continuar el diálogo con Belgrado.

Ban, en un comunicado de su portavoz, destacó los informes positivos ofrecidos por los observadores electorales sobre los comicios, en los que se impuso el Partido Democrático (PDK) del primer ministro saliente, Hashim Thaci, según los resultados preliminares.

Las elecciones parlamentarias, las segundas desde que Kosovo proclamó en 2008 su independencia de Serbia, se celebraron de forma anticipada por la disolución del legislativo a principios de mayo tras meses de parálisis política.

Ban pidió hoy a las autoridades kosovares seguir trabajando para "reforzar la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos en todo Kosovo".

El secretario general de la ONU llamó también a Pristina a retomar su diálogo con Belgrado en cuanto se forme un nuevo Gobierno.

Las dos partes sellaron el pasado año un histórico acuerdo bajo los auspicios de la Unión Europea para normalizar sus relaciones.

Kosovo proclamó unilateralmente en 2008 su independencia de Serbia, reconocida por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la gran mayoría de los Estados de la Unión Europea, pero rechazada por otros como España, Rusia, China, Brasil o India.