ONU: parte de Libia controlada por Gadafi padece escasez

TRIPOLI ( AP). El sector de Libia controlado por Moamar Gadafi sufre una escasez de alimentos, dinero y combustible, pese a la apariencia de normalidad, indicó una misión investigadora de la ONU.

En un informe emitido el lunes por la noche, Naciones Unidas informó que su misión de una semana a Libia identificó carencia de combustibles, un aumento en los precios de los alimentos y presiones en los servicios médicos como algunos de los problemas que enfrenta el gobierno.

El régimen de Gadafi y los insurgentes libios están trabados en un impasse en varios frentes de la guerra, pese a una campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra las fuerzas gubernamentales. Los rebeldes controlan el oriente y algunas regiones en el occidente, mientras que Gadafi retiene el resto, incluyendo Trípoli, la capital.

Carmen Romero, portavoz de la alianza atlántica, dijo el martes que la campaña de bombardeos, ahora en su quinto mes, continuará mientras sea necesario.

Cuando la OTAN se hizo cargo de las operaciones, había esperado que un golpe duro persuadiría a Gadafi a ceder el poder.

En medio del estancamiento, parece haber emergido un creciente consenso internacional de que Gadafi pudiera quedarse en Libia si renuncia. El canciller británico William Hague respaldó el lunes la idea, que fue mencionada por primera vez la semana pasada por el canciller francés. La Casa Blanca ha dicho que la decisión le corresponde al pueblo libio.

Los insurgentes se han mostrado divididos sobre el asunto. De acuerdo con reportes de prensa, Mustafá Abdul-Jalil, jefe del Consejo Nacional de Transición, dijo dos veces este mes, incluyendo el lunes, que consideraría aceptable esa solución.

Sin embargo, en ambas ocasiones se retractó.

Mahmud Shammam, un vocero rebelde, dijo que Abdul-Jalil fue citado erróneamente en recientes comentarios al diario The Wall Street Journal.

" La propuesta (de permitir que Gadafi se quede) no tiene valor", dijo Shamman tras hablar con Abdul-Jalil. " Qué él y su familia se vayan al infierno".

La ONU impuso sanciones contra el gobierno de Gadafi, lo cual le dificulta la importación de combustible y de otros bienes.

Por lo menos 30 países han reconocido a los rebeldes libios como los legítimos representantes del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes