ONU dice que Mianmar deja vacíos campos de sobrevientes

YANGON, Mianmar (AP). El gobierno militar de Mianmar está expulsando a los damnificados del ciclón de los campos de refugiados y los está abandonando cerca de las aldeas devastadas casi sin víveres, informó el viernes las Naciones Unidas.

Ocho campamentos instalados previamente por el gobierno para las personas que perdieron sus viviendas en el pueblo de Bogalay en el delta de Irrawaddy quedaron "totalmente vacíos" mientras continuaban erradicando a las víctimas, dijo un funcionario del UNICEF, Teh Tai Ring, en una reunión de grupos de asistencia.

"El gobierno está desplazando a la gente sin avisarles", indicó, agregando que las autoridades estaban "abandonando a la gente en las zonas aledañas a las aldeas, básicamente sin nada".

Después que el funcionario habló, UNICEF emitió un comunicado indicando que las declaraciones estuvieron basadas en "informes sin confirmar de trabajadores de asistencia quienes se refirieron a la reubicación de los damnificados" por el ciclón del 2 y 3 de mayo.

Más de 400 víctimas de Labutta, una aldea afectada por el ciclón, fueron expulsadas el jueves de una iglesia en Yangón por órdenes de las autoridades, afirmó un funcionario de una iglesia bautista quien pidió no ser identificado.

"Esas personas perdieron sus viviendas, a sus familiares y toda la aldea fue arrasada. No tienen a dónde ir", señaló.

Con excepción de mujeres embarazadas, dos menores y aquellos con enfermedades graves, todos los que pedían ayuda fueron trasladados en once camiones el viernes por la mañana.

Las autoriades dijeron al personal de la iglesia que las víctimas serían llevadas primero a un campamento del gobierno en Myaung Mya, una aldea del delta que resistió el embate del ciclón.

Aunque el gobierno no dio razones por retirar a los damnificados fuera de los campamentos y alberques, había declarado que la fase de "asistencia" del rescate ya había concluido, y ahora era la etapa de "reconstrucción".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes