EEUU Internacionales - 

ONU nombra a la Mujer Maravilla embajadora para las mujeres en medio de críticas

La ONU encargó el viernes a la Mujer Maravilla, un personaje de un cómic estadounidense, promover los derechos de las mujeres, pese a las críticas de organizaciones feministas y de parte de su personal.

La Mujer Maravilla pondrá sus súperpoderes al servicio de una campaña de la ONU de un año para impulsar la emancipación de las mujeres y las niñas.

El personaje de cómic fue designado el viernes embajadora honoraria de la ONU , en presencia de la actriz Lynda Carter, que la encarnó para la versión de televisión, y de la presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson, dueña de los derechos de este personaje.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvo ausente, pero su adjunta de Comunicación, Cristina Gallach, saludó "el compromiso de la Mujer Maravilla en favor de la justicia, la paz y la igualdad".

Al fondo de la sala, una decena de manifestantes de ambos sexos dieron la espalda al podio y algunos levantaron el puño.

El lanzamiento de esta campaña coincide con el 75 aniversario de la primera aparición de la Mujer Maravilla en un cómic durante la Segunda Guerra mundial, y con una película de Warner Bros que debe salir el verano próximo.

Días atrás, el portugués Antonio Guterres, fue electo como el sucesor de Ban a partir de enero, con lo que se convertirá en el noveno hombre en ocupar ese cargo.

Shazia Rafi, dirigente del movimiento She4SG que militó para que se nombrara a una mujer al frente de la ONU, consideró "ridículo" que se haya elegido como un modelo a seguir a un personaje de ficción.

"Hay tantas mujeres muy reales que habrían podido ser elegidas", afirmó.

En paralelo, una petición, firmada por 350 trabajadores de la ONU, circuló para pedir a Ban que desista de este proyecto.

En el portal de internet creado por los manifestantes se leía: la Mujer Maravilla es "la encarnación de la chica de calendario: una mujer blanca, de pecho generoso y medidas improbables", viste un traje ceñido con la bandera de Estados Unidos.

Para Gallach, más que su apariencia lo que importa "son los valores que encarna la Mujer Maravilla".

 Embed