ONU-Mujeres se instala en Guatemala para promover igualdad

GUATEMALA (AFP). Naciones Unidas nombró a la boliviana María Machicado como representante de ONU-Mujeres para Guatemala, cuya misión será velar por la igualdad de género, en la primera oficina de país del organismo internacional.

"Con mi llegada se oficializa un poco el proceso y estoy recién llegada como representante de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres)", declaró Machicado a periodistas.

ONU-Mujeres tiene dos años de fundación y su directora ejecutiva es la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El organismo internacional cuenta con una oficina en Argentina y una delegación en Panamá que vela por Centroamérica, México y el Caribe. Guatemala es la primera oficina de país que se abre por recomendación de Bachelet.

El objetivo en Guatemala "es avanzar en el empoderamiento de la mujer, la participación política y también la erradicación de la violencia hacia la mujer", explicó.

Machicado dijo que están trabajando en el programa de cooperación, definiendo prioridades nacionales y las áreas en que se trabajará, algo que se realizará junto a entidades del gobierno guatemalteco.

El trabajo estará "centrado con las mujeres indígenas, el área rural, las mujeres campesinas".

"Este es un nuevo reto del Sistema de ONU en general, todas las agencias trabajan en la equidad de género, en la Convención de eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, pero lo que queremos con esta entidad es acelerar el proceso, es necesario acelerar este ritmo de crecimiento y empoderamiento a nivel mundial", detalló.

La presentación oficial de la oficina tendrá lugar el 15 de junio.

En Guatemala el 52% de los 14,3 millones de habitantes son mujeres, un colectivo en el que se concentra la mayoría de la pobreza y que está excluido de la toma de decisiones.

Sólo tres de los 14 ministerios del gobierno tienen como titulares a mujeres, se trata de Educación, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7