GINEBRA Internacionales - 

ONU: Niños centroamericanos que cruzan a EEUU huyen de las maras

Los niños no acompañados e indocumentados que abandonan sus hogares en América Central para dirigirse clandestinamente hacia Estados Unidos huyen no sólo de una situación de pobreza y desigualdad, sino del miedo de ser reclutados por las violentas pandillas criminales, conocidas como maras.

" Las causas primigenias en los países de origen y destino deben ser tratadas de una manera concertada y a nivel regional. Asimismo, los abusos que sufren estos niños en tránsito -incluyendo asesinatos, secuestros, desapariciones, extorsiones, violencia sexual y detención- son insoportables ", afirmó el nuevo alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

" El trato para los no nacionales debe mantener el mismo estándar establecido por la ley humanitaria internacional. Los derechos humanos no están reservados sólo para los ciudadanos o para las personas con visados ", agregó Zeid, que por primera vez se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy comenzó hoy su vigésimo séptima sesión.

FUENTE: EFE