ONU: Panamá debe mejorar medidas sobre la igualdad de género

Ginebra (EFE). El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a Panamá a impulsar medidas para garantizar la igualdad de género, frenar la violencia doméstica y mejorar las condiciones de los refugiados.

Estas recomendaciones se incluyen en un informe de este organismo que compila las observaciones de distintos órganos y comités de la ONU sobre el estado de los derechos humanos en el país centroamericano, realizado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de Panamá, que este martes tendrá lugar en el Consejo de Derechos Humanos.

Así, el informe reitera la preocupación del organismo internacional por la "persistencia de estereotipos tradicionales relacionados con las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad".Además, recoge que el número de casos de la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo, casi se duplicó en Panamá de 2008, con 46 casos registrados, a 2009, cuando alcanzó un récord de 80 asesinatos.

Por ello, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) exhorta a las autoridades panameñas a "adoptar todas las medidas necesarias para tipificar el feminicidio en el Código Penal".Aunque celebra la existencia de una ley panameña de lucha contra la violencia doméstica, expresa su preocupación por su elevada incidencia y la falta de protección de las menores contra los castigos corporales como forma de sanción disciplinaria.

Por otra parte, el equipo de Naciones Unidas observó "faltas" en los procesos en Panamá de solicitud de refugio y en el cumplimiento de los principios básicos del derecho de asilo, de no devolución y de no discriminación.

Según el texto, la falta de mecanismos en Panamá dificulta proteger a las personas que, debido a los flujos migratorios, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el aspecto positivo, valoró la aprobación de una legislación que autoriza a los refugiados que han permanecido en el país durante diez años o más a solicitar la residencia permanente.

Asimismo, al hilo de esta materia, resaltó la aprobación de leyes para combatir la discriminación racial, pero exhortó a las autoridades panameñas a que tipificaran como delito los actos de esta condición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes