ONU: Riesgos en Colombia, China e India por desastres

GINEBRA ( AP). La población de Colombia, China e India enfrenta riesgos extremos de muerte por desastres naturales, advirtió la ONU hoy lunes en un reporte.

Naciones Unidas consideró también a Bangladesh, Indonesia y Mianmar como los países con más riesgo de muertes masivas ante desastres como terremotos, huracanes, inundaciones y deslaves.

" Los desastres naturales existen ahí y no podemos detenerlos", dijo la senadora Loren Lagarda de Filipinas, una de las encargadas de la presentación del "Indice de Riesgo de Mortandad en Ginebra" de la ONU.

A pesar de esto, agregó, los países en desarrollo deben mejorar sus estrategias para enfrentar desastres naturales y prepararse mejor para ellos. Los países desarrollados deben ayudar a esto, pues sus niveles de industralización han llevado a un cambio climático que acentúa los efectos de las tormentas y otros fenómenos climáticos, agregó Lagarda.

Los índices clasifican a los países según distintos factores, entre los que se incluyen la prevalencia de desastres naturales, la infraestructura para enfrentarlos y el nivel de preparación que tienen ante ellos.

En el reporte hay dos escalas, una que clasifica a los países de acuerdo con número absoluto de muertes que podrían ocurrir por estos desastres y otra de acuerdo con la tasa relativa de muertes.

Colombia, junto con China, India, Indonesia y Mianmar, tiene uno de los mayores riesgos de muertes por sismos. En Bangladesh el mayor riesgo son los ciclones y en India las inundaciones.

Entre estos países, Bangladesh, China, India e Indonesia se encuentran en la categoría de riesgo "extremo" por el promedio de ciudadanos en riesgo.

La ONU presentará su reporte el martes en una conferencia sobre desastres naturales mundiales en Ginebra en la que asistirán 1,800 representantes gubernamentales y expertos en prevención de todo el mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes