ONU pide a El Salvador que legisle para proteger a las mujeres

GINEBRA (AFP). La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer pidió al Salvador que legisle para proteger a las mujeres de la violencia, en un informe presentado este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Rashida Manjoo reclama que se "garantice la protección de la mujer mediante reformas de la legislación, de las investigaciones y el sistema judicial (...) tipificando como delito la violencia contra las mujeres (...) reconociendo el feminicidio como categoría autónoma de delito", en el informe tras su visita a El Salvador del 17 al 19 de marzo de 2010.

"El hecho de que las autoridades no investiguen, enjuicien ni castiguen a los responsables de actos de violencia contra la mujer ha contribuido a crear un clima de impunidad, que se ha traducido en una escasa confianza en el sistema de justicia", recalcó la relatora al presentar su informe.

"La impunidad de los delitos, las disparidades socioeconómicas y la cultura machista favorecen un estado generalizado de violencia en el que la mujer está sometida a una serie continuada de actos múltiples de violencia, como el asesinato, la violación, la violencia doméstica, el acoso sexual y la explotación sexual comercial", subrayó en su intervención.

El informe recomienda prohibir "la conciliación en todos los casos de violencia intrafamiliar y la prohibición explícita de los castigos corporales de los niños", y "garantizar la protección de las mujeres que son víctimas de discriminación y violencia por razón de su orientación sexual o identidad de género".

Rashida Manjoo ejemplificó el feminicidio en asesinatos "extremadamente violentos", que traslucirían "una cultura de odio contra la mujer y un indicador del mal funcionamiento del sistema de justicia penal", en hechos "que a veces entrañan la mutilación, la tortura y la decapitación, y que se ve a menudo acompañado de secuestro y violencia sexual".

A juicio de la relatora, El Salvador debe dotarse de "una dependencia especializada de investigación y enjuiciamiento de los feminicidios para combatir el cuadro persistente de impunidad de los asesinatos violentos por motivos de género".

Por otra parte, mostró su preocupación porque "el aborto provocado ha sido siempre un acto ilegal en El Salvador", y que desde 1999 han sido ilegalizados "el aborto terapéutico, el aborto después de una violación y el aborto por razones eugenésicas", que "tiene repercusiones directas en las actuales altas tasas de mortalidad materna y embarazos de adolescentes".

"La prohibición absoluta del aborto significa que las mujeres y las jóvenes están condenadas a llevar a término el embarazo y enfrentar la victimización reiterada por la familia y la sociedad" y obliga a las "embarazadas a consecuencia de una violación o un incesto a recurrir a prácticas de aborto inseguro y clandestino, a veces con consecuencias fatales", revela el informe.

La delegación diplomática de El Salvador en Ginebra no asistió a la audiencia.

La relatora anunció que El Salvador adoptó este año una ley sobre la violencia contra la mujer, con posterioridad a su visita, pero declinó valorarla ante un requerimiento de la AFP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes