ONU: Tribunal para Jemer Rojo debe ser independiente

ETIQUETAS

PHNOM PENH, Camboya (AP). El administrador del tribunal de la ONU para el Jemer Rojo recordó al primer ministro Hun Sen que el grupo es independiente, luego de que el líder camboyano sugirió que arrestar a más sospechosos en el juicio podría desatar una guerra civil.

El tribunal auspiciado por la ONU dictó la semana pasada que los fiscales pueden realizar otros arrestos distintos a los de los cinco líderes del Jemer Rojo que han sido acusados formalmente. El fiscal camboyano que colabora con el tribunal se opuso a esta decisión, pero la comunidad internacional la apoyó.

Hun Sen dijo el lunes que había dedicado varios años a convencer a los líderes del Jemer Rojo y a sus soldados para que abandonaran las armas, por lo que no podría permitir que nadie llevara nuevamente al país a la guerra civil al agregar otros sospechosos en el juicio.

Knut Rosandhaug, coordinador de la Asistencia de Naciones Unidas para los Juicios del Jemer Rojo, emitió un comunicado en el que expresa su interés en que el tribunal continúe su trabajo independiente.

"Es un parámetro internacional claramente establecido el hecho de que las cortes no buscan la aprovación o las sugerencias sobre su trabajo de parte del poder ejecutivo", dijo.

El tribunal espera hacer justicia para los aproximadamente 1,7 millones de personas que murieron en Camboya en ejecuciones, trabajos forzados, enfermedades y desnutrición, causados por las políticas radicales del régimen comunista que gobernó el país de 1975 a 1979.

Los críticos acusan a Hun Sen de tratar de limitar el espectro del tribunal pues los otros posibles acusados son sus aliados políticos. El mismo Hun Sen fue un funcionario del Jemer Rojo antes de cambiar de bando y muchos de sus aliados políticos más relevantes eran integrantes del grupo.

El primer juicio del tribunal ha sido ampliamente esperado y será contra el encargado de las prisiones del Jemer Rojo por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, el proceso comenzó en marzo. Un juicio conjunto para los otros cuatro funcionarios del antiguo régimen, los únicos que están detenidos, se realizará en los próximos dos años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes