ONU: Zelaya fustiga al capitalismo y el imperialismo

NACIONES UNIDAS (AP). En uno de los ataques más enérgicos al capitalismo y al imperialismo como confirmación de su vuelco paulatino a la izquierda política, el presidente hondureño José Manuel Zelaya fustigó lo que describió como un sistema de dominación que está devorando a su creador.

"El imperialismo como sistema de dominación debe desaparecer de la faz de la tierra", enfatizó Zelaya el miércoles en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Hay que terminar con la ley de la selva primitiva".

Además de reiterar su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, que agrupa en comunidad de intereses a los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, el presidente hondureño reclamó a los países ricos que ayuden a los pobres sin imponerles condiciones.

Zelaya censuró las consecuencias nefastas "del fraude financiero que han montado las grandes trasnacionales en el mundo" sobre el mecanismo de un "capitalismo salvaje" que "convierte a los hombres y mujeres en simples números y que juega con los pueblos como el gato con el ratón".

"Nuestros pueblos, nuestra región", agregó, "han resistido con heroísmo los embates de este sistema. El capitalismo está devorando en el mundo a hombres y mujeres y ahora también a sus mismos creadores".

Zelaya equiparó los motores del capitalismo al Rey Midas "que todo lo pretendía convertir en oro" y advirtió que "nunca seremos libres bajo este sistema que nos instrumentaliza".

Agregó que apenas la tercera parte del rescate de 700.000 millones de dólares propuesto por el gobierno estadounidense para paliar la crisis financiera bastaría para "reducir o eliminar la pobreza en Africa, Asia o Latinoamérica".

El mandatario propuso en cambio un capital "al servicio de construir una verdadera sociedad equitativa, una economía social de mercado".

Zelaya pidió también a Europa y Estados Unidos que "como un gesto de buena voluntad consideren los derechos de los emigrantes que ya están en sus territorios y en sus países".

"Emigrar es un derecho humano, no es un delito", sentenció.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes