ONU acuerda con Gadafi dar ayuda humanitaria a toda Libia

TRIPOLI (AP). Las Naciones Unidas lograron un acuerdo con el líder libio Moamar Gadafi a fin de brindar ayuda humanitaria a todo el país, anunció el lunes el secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon dijo que la ONU establecería una presencia de carácter humanitario en Trípoli, la capital libia.

Sin embargo, el vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, dijo el domingo por la noche que el acuerdo incluía además la delimitación de un corredor humanitario hacia la ciudad de Misrata, el último bastión de las fuerzas rebeldes en la región oeste de Libia.

Misrata ha sido asediada por las fuerzas de seguridad de Gadafi durante más de 50 días y los rebeldes se aferran a sus puestos cercanos al puerto, su única salvación. En días recientes, las fuerzas leales a Gadafi han atacado a la ciudad con misiles y obuses, según testigos y empleados del hospital que reportaron la muerte de 17 personas el domingo.

Funcionarios del gobierno libio negaron que se esté utilizando artillería pesada en contra de los rebeldes en Misrata.

Ibrahim dijo a los reporteros la noche del domingo que el gobierno se encuentra preparado para permitir ayuda humanitaria en la ciudad de 300,000 habitantes. Los combates, que iniciaron hace dos meses, han dividido Libia en una región oeste controlada por Gadafi y una región este en poder de las fuerzas rebeldes.

"El acuerdo (con Naciones Unidas) tiene el propósito de brindar un camino para que la gente salga de Misrata, para ofrecer ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos", dijo Ibrahim.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes