Líbano Internacionales - 

ONU advierte sobre desastre humanitario en Alepo

Fuerzas del gobierno sirio continuaron el jueves su campaña militar en distritos de Alepo en manos de rebeldes mientras funcionarios internacionales emitían advertencias urgentes sobre un desastre humanitario en curso en la ciudad más poblada de Siria.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, , dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que las condiciones en el este de Alepo, que está sitiado y asediado por fuerzas gubernamentales, han llegado a un " abismo inmisericorde de una catástrofe humanitaria".

Hablando ante el Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia desde Ginebra, Suiza, O'Brien describió un cuadro sombrío sobre las condiciones en la destruida parte este de la ciudad, donde en la última semana han muerto al menos 320 civiles, entre ellos 100 niños; además otras 765 personas han sido heridas.

El reporte de O'Brien señaló que la ONU calcula que actualmente 861.200 sirios se encuentran sitiados, lo que representa un aumento de casi 50% respecto al cálculo anterior de 586.200. La nueva cifra refleja el prolongado bloqueo del gobierno en torno a la zona este de Alepo, donde viven cerca de 250.000 personas.

La mayoría de los ciudadanos sitiados, divididos en al menos 18 regiones del país, están atrapados por fuerzas del gobierno, y los observadores internacionales han empezado a acusar de crímenes de guerra tanto a Damasco como a su cercano aliado Moscú.

La ONU se embarcó en un plan ambicioso a inicios de este año para establecer el acceso humanitario regular a sirios que viven bajo varios asedios, pero fue supuestamente bloqueado por las autoridades sirias y por un convenio restrictivo entre rebeldes y el gobierno para limitar la asistencia a 60.000 de las personas más afligidas, divididas entre cuatro poblados. En ese momento, se calculó que 487.000 sirios vivían bajo estado de sitio.

O'Brien dijo que ciertos miembros del Consejo de Seguridad cargaban con la responsabilidad de una falta de acción sobre Siria y terminó su reporte diciendo que era momento de "nombrar culpables".

En Alepo, cuadrillas de rescate trabajan por tercer día consecutivo en el retiro de escombros y búsqueda de sobrevivientes víctimas de presuntos ataques aéreos de Rusia y del gobierno sirio en los barrios de al-Shaar y al-Mashhad, en el este de la ciudad, los cuales destruyeron edificios residenciales y mataron al menos a 23 civiles, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Alemania y Turquía condenaron lo que llamaron "violaciones evidentes a la ley humanitaria internacional" y renovaron sus llamados a un cese al fuego.

FUENTE: AP