ONU advierte sobre "segunda ola de muertes" en Mianmar

ETIQUETAS

YANGON (AP). Mientras una poderosa tormenta enfilaba hacia Mianmar, la Cruz Roja afirmó el miércoles que la cifra de muertos a raíz del ciclón de Mianmar estaría entre 68.833 y 127.990, y que el total de la población afectada oscila entre 1,64 y 2,51 millones.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja dijo que esas cifras eran el resultado de reunir y extrapolar los datos obtenidos por otras organizaciones.

Una gran tormenta enfilaba hacia el delta del río Irrawady, y las Naciones Unidas advirtió que podría registrarse "una segunda ola de muertes" entre los aproximadamente dos millones de sobrevivientes.

El Centro de Advertencia de Tifones del ejército de Estados Unidos dijo que existen grandes posibilidades de que "otro importante ciclón tropical" se formará en veinticuatro horas y que enfilará hacia el delta de Irrawaddy.

El área fue devastada el 3 de mayo por el ciclón Nargis. La cifra oficial de muertos es de 34.273 muertos, y hay otros 27.838 desaparecidos, dijo la junta militar de Mianmar.

La ONU dijo que si bien hay entre 1,5 y dos millones de sobrevivientes que requieren ayuda, grupos de asistencia humanitaria sólo han podido ofrecer asistencia a apenas 270.000 personas.

De todas maneras, los líderes de la junta expresaron que están en control de la situación y no necesitan ayuda extranjera.

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, visitó el miércoles Yangón. "Ellos dicen que tienen su propio equipo que es capaz de lidiar con la situación", dijo Samak tras regresar de la capital birmana.

Según Samak, los miembros de la junta militar le dieron "garantías" de que los sobrevivientes no sufren de hambre o de enfermedades.

Pero expertos han denunciado que la limitada infraestructura y el rechazo del gobierno a permitir el ingreso de trabajadores de asistencia humanitaria ha dejado a los sobrevivientes en condiciones miserables, sin agua potable o alimentos.

"El gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a su pueblo en el evento de una catástrofe natural", dijo Amanda Pitt, vocera de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes