ONU alerta marginación de afrodescendientes latinoamericanos

BRASILIA (AP). Jóvenes afrodescendientes en América Latina sufren de exclusión y discriminación, e integran uno de los segmentos que enfrentan mayores desventajas en la región, según un informe de la ONU divulgado el viernes en Brasil.

El estudio "Juventud afrodescendiente en América Lainta: realidades diversas y derechos incumplidos", del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), analizó la situación de la población negra de 15 a 29 años en nueve países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.

"La desigualdad que caracteriza a América Latina, la región de mayor desigualdad en el mundo, se refleja también en la juventud afrodescendiente, que sufre una triple exclusión: étnica, por ser negros; de clase, por ser pobres, y generacional, por ser jóvenes", señaló el documento.

En materia educativa, el estudio comprobó que los negros de 20 a 29 años con educación superior es marcadamente inferior al del resto de la población y en ninguno de los países llega a 8,5% de los jóvenes negros.

En el caso de Brasil, el país con mayor número de negros, el porcentaje de jóvenes afrodescendientes con estudios superiores es de 1,3%, cinco veces menos que el resto de los jóvenes (6,7%), mientras que en Ecuador, los jóvenes negros con enseñanza superior es la mitad del resto de la población.

De los países analizados por el UNFPA, las excepciones fueron Panamá y Nicaragua, donde los jóvenes afrodescendientes tienen un acceso a universidades más alto que los demás, y tienen el nivel educativo más elevado de la región.

Los negros en la faja etaria estudiada por la ONU también presentan índices de desempleo superiores al resto de la juventud en sus países, con excepción de El Salvador, donde hay poca diferencia por motivos étnicos, aunque se trata de un país con una población negra reducida.

Las mayores brechas en materia de empleo están en Honduras, donde los afrodescendientes presentan índices de desocupación del doble del resto de los jóvenes. En Colombia, Costa Rica y Ecuador las diferencias de acceso laboral entre negros y los demás son de entre 31% y 39%, según el organismo de la ONU.

El documento reveló que esas brechas se presentan también en los indicadores de pobreza, en los cuales la condición de negro se refleja en privaciones superiores al resto de la población en su acceso a agua potable, saneamiento básico, vivienda, educación e información.

Citó el caso de Colombia, donde 45% de los afrodescendientes carecen de saneamiento, frente a 27% del resto de los jóvenes, y un tercio de los negros no tiene acceso a agua potable frente a un quinto de los restantes.

De acuerdo con el informe, los nueve países analizados tienen 24 millones de afrodescendientes de entre 15 y 29 años, de un total de 81,25 millones de negros.

La inmensa mayoría de esos jóvenes negros se encuentra en Brasil, con 22 millones, según el informe, que fue presentado oficialmente el viernes en la ciudad nororiental de Salvador, la ciudad de más afrodescendientes de Brasil, con motivo del inicio del Año Internacional de los Afrodescendientes, que comenzará el sábado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes