ONU aplaude tratado que prohibe bombas de racimo

NACIONES UNIDAS ( AP). La rápida entrada en vigor de una nueva convención internacional que prohibe las bombas de racimo a partir de 1 de agosto pone de manifiesto " el rechazo colectivo a estas armas abominables", dijo el viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Lograr que el tratado se volviera ley internacional sólo dos años después de su adopción también muestra " la fuerza de la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas para cambiar las actitudes y las políticas acerca de una amenaza que enfrenta toda la humanidad", dijo el jefe de la ONU en un comunicado.

" Dicha cooperación será crucial para implementar la convención, incluyendo la asistencia integral a las víctimas", agregó.

Las bombas de racimo son pequeños explosivos empacados en carcasas de artillería, bombas o misiles, y que se esparcen sobre amplias áreas. Algunas no explotan de inmediato y quedan latentes durante años, hasta que son agitadas, con frecuencia por niños atraídos por su diminuto tamaño y brillantes colores. Uno de esos explosivos es capaz de matar o de mutilar a una persona a 15 metros de distancia.

La convención prohibe su uso, almacenamiento, producción y transferencia, y fija una fecha límite para la destrucción de los inventarios y la limpieza de terrenos contaminados, además de que obliga a las naciones a apoyar a los sobrevivientes y a las comunidades afectadas.

Fue adoptada por 107 países en una conferencia en Dublín, Irlanda, en mayo de 2008. La 30ma ratificación, acaecida el 16 de febrero, dio pie a su entrada en vigor el 1 de agosto.

La Coalición contra las Bombas de Racimo, que representa a 200 grupos de activistas que se oponen al uso de estas municiones, dijo que 37 países han ratificado el tratado, incluyendo ex usuarios y productores de las bombas y los países afectados por ellas.

La primera reunión de Estados que han ratificado la convención se realizará del 9 al 12 de noviembre en Laos, un país que, de acuerdo con el secretario general de la ONU, " ha sufrido tremendamente por el impacto de las bombas de racimo".

Ban exhortó a todas las naciones a asistir a la reunión para mostrar su apoyo al tratado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada