Estados Unidos Internacionales - 

ONU apunta a recortar gastos de las misiones de paz

NUEVA YORK ( AFP ) Las Naciones Unidas apuntan a recortar este año en mil millones de dólares su presupuesto para las misiones de paz, en momentos en que piensa suprimir o reducir algunas de ellas, dijo este miércoles un alto funcionario del organismo internacional.

A raíz de las presiones de las grandes potencias para que se reduzcan los gastos, se espera que la misión de paz en Timor Oriental concluya a fines de 2012 y las de Haití, Liberia y posiblemente Darfur se reduzcan, dijo Herve Ladsous, jefe de las misiones de paz de la ONU.

Ladsous declaró a la prensa que esperaba reducir el presupuesto de su departamento, el que incurre en los mayores gastos de la ONU en el mundo, con cerca de 8.000 millones de dólares el año pasado. El funcionario dijo que la previsión es reducirlos a 7.000 millones en 2012.

"Hay numerosas misiones que ya pasaron su etapa crítica y probablemente estaremos en condiciones de reducir su tamaño", dijo el subsecretario general.

Actualmente hay 120.000 efectivos de 114 países desplegados en 16 misiones de la ONU en el mundo.

Los efectivos de la misión en Haití ya están siendo reducidos y Ladsous dijo que los desplegados en Liberia disminuyeron tras las elecciones de 2011.

Una revisión de la misión de la ONU en Darfur, Sudán, se inició esta semana y el funcionario dijo que análisis similares se emprenderán respecto de otras operaciones.

En esta nota: