ONU pide fondos para ayudar a detener violencia contra mujeres

NACIONES UNIDAS (AP). El secretario general de la ONU exhortó el miércoles a que se acrecienten en gran medida los fondos para programas que detengan la pandemia mundial de la violencia contra las mujeres, destacando que la ONU recibió más de 2,500 solicitudes este año por un monto de casi 1.200 millones de dólares.

Ban Ki-moon informó que durante 15 años, el Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha entregado donaciones por un valor de 77 millones de dólares a 339 proyectos en 126 naciones, "pero la demanda continúa sobrepasando los recursos".Al conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el secretario general apeló a que los gobiernos y otros donantes ayuden a que la ONU cumpla con "esta vasta necesidad incumplida".

ONU Mujeres, la nueva agencia de la ONU que promueve la igualdad de género, dijo que el Fondo Fiduciario recibió 22,7 millones de dólares en el 2009, pero sólo 13,5 millones en el 2010.

Michelle Bachelet, la ex presidenta chilena que dirige la organización ONU Mujeres, calificó la violencia contra las mujeres como "probablemente la más perversa violación de los derechos humanos en el mundo".

Hasta seis de cada diez mujeres en todo el mundo serán víctimas de violencia física o sexual alguna vez en su vida, agregó, y hasta 50% de las agresiones sexuales son cometidas contra niñas menores de 16 años.

Aunque 125 países tienen leyes que sancionan la violencia contra las mujeres, más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica aún no se considera como delito, destacó Bachelet.

Bachelet destacó que la violencia contra las mujeres y las niñas tiene muchas formas como la violación y el acoso en el centro de trabajo hasta la agresión sexual en conflictos armados, y eso se presenta en todos los países, ricos y pobres.

"Tenemos el poder de cambiar esta pandemia mundial", afirmó Bachelet. "Sabemos lo que da resultado, y necesitamos tomar acción ahora", agregó.

Bachelet exhortó a todos los países a que respalden los 16 días de campaña de activismo contra la violencia de género que comienza el 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional, y concluye el 10 de diciembre, en el Día Internacional de Derechos Humanos. Destacó que se han planeado cientos de eventos por parte de organizaciones en todo el mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes