GINEBRA Internacionales - 

La ONU ayudará por tierra, mar y aire a los desplazados por los yihadistas

La ONU iniciará mañana una operación por tierra, mar y aire para ayudar a medio millón de desplazados por el avance militar del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el norte de Irak.

" La situación es desesperada para aquellos que no cuentan con un lugar de cobijo apropiado, la gente lucha por encontrar alimentos y agua para alimentar a sus familias ", dijo un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que estará a cargo de la operación humanitaria.

El organismo señaló que también trabaja con las autoridades de la región autónoma iraquí de Kurdistán, a donde huyeron al menos la mitad de los desplazados por la violencia y el caos en Irak.

Un puente aéreo de cuatro días entre Aqaba, en Jordania, y la localidad de Erbil, capital del Kurdistan iraquí, dará inicio a esta operación de ayuda, una de las más importantes de los últimos años por su magnitud, según confirmó el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

En esta región hay 200.000 personas desplazadas desde el inicio de este mes, cuando la ciudad de Sinyar y otras zonas aledañas fueron tomadas por los extremistas del EI, que en una gran ofensiva contra las fuerzas gubernamentales consiguieron tomar el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, y sus alrededores.

El dominio de este grupo terrorista se extiende hasta la provincia de Al Raqa, en Siria.

A la primera etapa de ayuda aérea para los desplazados seguirán convoyes que llegarán al norte de Irak desde Turquía y Jordania, así como cargamentos marítimos que partirán desde Dubai y completarán su itinerario por vía terrestre a través de Irán, durante los diez siguientes días.

La ayuda incluirá 3.300 tiendas de campaña y material de cocina para personas que, para evitar la muerte, tuvieron que huir de sus hogares con lo puesto.

Arabia Saudí, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y otros países han participado en la financiación de esta ayuda.

En las áreas de Erbil y Dohuk -también en Kurdistán-se han levantado ocho campos de desplazados, con instalaciones de agua y saneamiento básico, precisó el ACNUR.

Indicó, sin embargo, que también hay otras ciudades y zonas de Irak que han recibido a desplazados, como Sulaymaniyah, Diyala y Kirkuk.

FUENTE: EFE