ONU comienza a negociar tratado contra tráfico de armas

NACIONES UNIDAS (AP). Naciones Unidas inició las negociaciones para un tratado vinculante que busca normar el comercio global de armamento a fin de impedir el tráfico ilegal de armas que a diario dejan miles de muertos o heridos.

La Asamblea General aprobó por primera vez en diciembre del 2006 avanzar hacia un tratado que norme el comercio armamentista, el cual va en crecimiento y alcanza miles de millones de dólares al año.

En diciembre del 2009, la asamblea de 192 países decidió realizar en 2012 una conferencia de cuatro semanas para elaborar un tratado sobre el comercio de armas y autorizó cuatro reuniones preparatorias, la primera de las cuales comenzó el lunes.

No existen en la actualidad normas internacionales que rijan el comercio de armas convencionales y los partidarios del tratado afirman que los huecos en las normas de los países permiten que miles de armas terminen en manos de actores que infringen de manera grave los derechos humanos en zonas de conflicto.

Aunque sólo Zimbabue votó en contra de que prosiguieran las negociaciones, la iniciativa del tratado ha suscitado polémica.

El embajador argentino ante la ONU, Roberto García Moritán, presidente del proceso preparatorio, dijo que "existe un fuerte grupo de presión a favor de las armas y en ocasiones es muy estridente".

Ese sector es especialmente poderoso en Estados Unidos, donde la segunda enmienda a la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a "poseer y portar armas".García subrayó que un tratado no obstruiría el derecho a fabricar, exportar o importar armas, pero tendría como objetivo garantizar normas internacionales comunes para la importación y exportación a fin de impedir el tráfico ilegal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes