ONU condena embargo a Cuba por vigésima vez

NACIONES UNIDAS (AP). La Asamblea General de Naciones Unidas votó el martes en contra del embargo estadounidense hacia Cuba por vigésima vez, al condenar las sanciones impuestas a la isla y pedir que se ponga fin a una política que se remonta a la Guerra Fría.

La resolución presentada por Cuba obtuvo 186 votos a favor.

Estados Unidos e Israel fueron los únicos países que se opusieron. Palau, las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y dos países no identificados aún por fuentes oficiales de la ONU no estuvieron presentes durante el voto.

La Asamblea General cuenta con 193 países miembros. El organismo condena las sanciones estadounidenses contra el país caribeño desde noviembre de 1991.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo durante su discurso ante la Asamblea que el voto contra el bloqueo es ya un tema tradicional, "que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos".

Las sanciones económicas le han costado unos 975.000 millones de dólares a la isla en los últimos 50 años, dijo el canciller. El embargo económico, comercial y financiero fue introducido a principios de los años 60, en respuesta a la expropiación de compañías estadounidenses realizada por la revolución cubana.

Rodríguez acusó el martes a Estados Unidos de persistir en su objetivo de querer derrocar el gobierno revolucionario cubano y "destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende".

Cuba sigue sin poder exportar e importar libremente productos y servicios de tipo alguno hacia o desde los Estados Unidos, dijo el canciller. La isla tampoco puede utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones, indicó. La supuesta flexibilización para otorgar ciertos viajes a Cuba no se ha impuesto de forma definitiva, indicó.

"La verdad es que la libertad de viajar de los norteamericanos sigue cercenada y que Cuba sigue siendo el único destino prohibido", dijo Rodríguez.

El canciller acusó al presidente estadounidense Barack Obama de mantener una postura "vieja y repetitiva" al ofrecimiento de la isla de establecer un diálogo sobre temas de interés.

"La respuesta del presidente Obama ha sido, nuevamente, el rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables que nunca han funcionado", señaló el funcionario cubano.

Por su parte, Ron Godard, diplomático estadounidense encargado de asuntos latinoamericanos ante la Asamblea General, dijo que la política económica de Estados Unidos hacia Cuba es un tema bilateral que no debería debatirse en el foro de Naciones Unidas. Godard destacó el martes que su país ha ofrecido millones de dólares a la isla para ayudar en asuntos humanitarios y comerciales.

"Estados Unidos, al igual que muchos miembros de este organismo, reafirma su compromiso a apoyar el derecho de los cubanos a determinar y escoger su futuro. El régimen cubano les ha privado de ese derecho durante medio siglo", dijo el funcionario estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes