ONU considera misión de paz en Georgia

NACIONES UNIDAS (AP). El secretario general de la ONU dijo hoy jueves que está considerando establecer misiones de paz en las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, donde Rusia asumió el control con miles de soldados.

La posibilidad, dijo el secretario general Ban Ki-moon, se produce después de "contactos casi diarios con líderes mundiales" sobre la ocupación rusa del territorio de sus vecinos luego de la guerra de cinco días del mes pasado.

Rusia y Georgia se han acusado mutuamente de genocidio.

"Nosotros vamos a explorar la posibilidad de una misión de paz u otro arreglo para Abjasia y Osetia del Sur", dijo Ban en una conferencia de prensa para delinear sus prioridades para la sesión de la Asamblea General de la ONU este mes.

Funcionarios rusos han dicho que Moscú planea mantener 3.800 soldados en Abjasia y 3,800 en Osetia del Sur, pese al acuerdo de cese del fuego firmado por el presidente ruso Dimitri Medvedev y el presidente georgiano Mijail Saakashvili.

Rusia había prometido retirar sus fuerzas de esas áreas en un mes, luego que sean desplegados allí observadores europeos desarmados. Rusia demás ha reconocido a Osetia del Sur y Abjasia como naciones independientes, pese a la condena internacional.

Desde 1993, la ONU ha mantenido decenas de observadores en Abjasia para monitorear un cese del fuego entre esa provincia separatista y Georgia.

Ban dijo que sus asesores estaban trabajando aún en "los términos exactos de referencia" sobre cómo y dónde su equipo de evaluación visitará las regiones disputadas en Georgia.

"Nosotros estamos trabajando muy arduamente para finalizarlo y completar nuestras coordinaciones con otras partes interesadas", dijo.

El canciller ruso Serguei Lavrov dijo el jueves que Osetia del Sur no desea parte de Rusia. El lunes, Lavrov se reunió en Moscú con Johan Verbeke, ex embajador belga en la ONU que ahora es el representante especial de Ban para Georgia y jefe de la misión observadora en Abjasia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes