ONU define meta de cero infecciones de sida para 2015

NUEVA DELHI ( AP). Las Naciones Unidas establecieron el objetivo de cero infecciones nuevas del VIH y cero muertes relacionadas con el sida para el 2015 en la próxima etapa de la guerra contra el virus, según un nuevo informe difundido el viernes.

El Informe 2011 sobre SIDA del Secretario General de la ONU destaca las nuevas estrategias en la lucha contra la dolencia y pide el acceso universal a tratamientos, cuidados y respaldo para los infectados con el virus, y el fin de la discriminación en su contra.

El documento, difundido por la oficina de las Naciones Unidas en Nueva Delhi, destacó una contracción general global de infecciones del VIH, pero advirtió que la sociedad no debe dormirse en los laureles y destacó que, cada día, más de 7,000 personas, incluyendo 1,000 niños, quedan infectadas con el virus.

" El número de personas infectadas con el VIH disminuyó un 19% en la década anterior a diciembre del 2009, y por lo menos 33 países experimentaron mermas de por lo menos un 25%", según el informe.

Empero, y pese a la disminución general, el número de personas infectadas aumenta en Europa oriental, Asia Central, el norte de Africa y el Medio Oriente, así como en zonas de Asia.

" Ningún país ha escapado a la devastación de esta epidemia verdaderamente global", dijo el informe en un resumen de los 30 años desde la aparición del sida como problema para la salud mundial.

En esas tres décadas, el sida ha causado más de 25 millones de muertes y ha infectado a más de 60 millones de personas.

Empero, los especialistas en cuestiones de salud, que hablaron en una función con motivo de la difusión del informe, dijo que no todo son nubarrones y que hay multitud de buenas noticias sobre los programas de prevención y tratamiento del sida en todo el orbe.

" El mundo ha comenzado a ver un cambio en la difusión del VIH y han comenzado a pagar dividendos las inversiones. Los índices globales de infecciones están retrocediendo", dijo Charles Gilks, director del programa de UNAIDS en la India.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes