ONU pide democracia en Kirguistán a pesar de disturbios

BISKEK, Kirguistán (AP). Naciones Unidas y la Unión Europea urgieron el martes a Kirguistán a que no permita que sangrientos disturbios étnicos impidan un referéndum clave y elecciones parlamentarias, incluso en momentos en que una crisis humanitaria a larga escala no da señales de suavizarse.

La zona sur de la empobrecida nación del centro de Asia se ha visto sacudida durante días por disturbios que tienen como blanco a familias de uzbekos, quienes son una minoría. La violencia ha dejado la segunda ciudad más grande del país, Osh, en ruinas y ha forzado la marcha de familias uzbekas a la frontera.

El gobierno interino de Kirguistán, que tomó el control cuando el ex presidente Kurmanbek Bakiyev fue expulsado en una sublevación en abril, ha acusado a la familia de Bakiyev de instigar la violencia para frenar el referéndum del 27 de junio sobre una nueva constitución.

Los uzbekos han apoyado en su mayoría al gobierno interino, mientras que muchos kirguisos en el sur apoyan a Bakiyev.

El ministerio de Salud dijo el martes que el saldo de muertos debido a los enfrentamientos ha llegado a las 171 personas, además de casi 1.800 heridos. Los observadores creen que el número de víctimas es mucho más alto, ya que hay comunidades que entierran cadáveres antes de que las muertes hayan sido registradas.

Muchos refugiados uzbekos que llegaban a Uzbekistán presentaban heridas de bala, aseguran las autoridades.

Miroslav Jenca, representante de la ONU, dijo en Biskek el martes que el referéndum y elecciones parlamentarias en octubre han de llevarse a cabo a pesar de los problemas.

"El referéndum y las elecciones han de ser realizadas en las horas anunciadas", dijo Jenca, destacando una posición que también apoya la Unión Europea, según el embajador alemán en Kirguistán, Holger Green.

Sin embargo, el nivel de daños en el sur es tan vasto que es difícil ver como un voto legítimo podría ocurrir en menos de dos semanas. Una crisis humanitaria se desencadenaba rápidamente, con decenas de miles de familias uzbekas que ya han huido a la frontera con Uzbekistán y miles más que llegan cada día.

Andrej Mahecic, portavoz de una agencia de refugiados de la ONU, dijo desde Ginebra el martes que unas 200.000 personas han huido de Kirguistán.

Un fotógrafo de Associated Press en la ciudad de Nariman, en el sur del país, cerca de Osh, dijo que en tan sólo 10 minutos vio 10 autobuses y camiones llenos de refugiados uzbekos que se dirigían a la frontera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes