JERUSALÉN Internacionales - 

ONU denuncia falta de fondos para hacer frente a la reconstrucción en Gaza

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció hoy que, tras casi ocho meses del alto el fuego en Gaza, el proceso de reconstrucción no se ha iniciado a causa de la falta de fondos.

Después de este tiempo, "ni una sola casa totalmente destruida ha sido reconstruida en Gaza", criticó el portavoz de la agencia, Chris Gunness, en un comunicado en el que lamentaba la falta de fondos complementarios que tiene la UNRWA para mejorar las condiciones de vida de los residentes del enclave costero.

"Como la agencia no ha recibido fondos adicionales, no tenía recursos disponibles para emitir pagos de reparación añadidos (..) Debido a la falta de financiación, 685 familias aún no han conseguido el subsidio de alquiler transitorio para el periodo entre septiembre y diciembre de 2014", prosiguió.

Asimismo, abundó, 9.000 familias de la Franja esperan el pago en este concepto correspondiente a los primeros tres meses de 2015, mientras que otras 7.400 no han percibido los 500 dólares de ayuda que les habían sido asignados.

Además, dijo Gunness, un total de 62.500 familias aguardan la ayuda que les permita hacer reparaciones menores en sus viviendas.

La "UNRWA ha procesado todos estos casos y, tan pronto como la financiación esté asegurada, la agencia podrá distribuir la ayuda económica que se necesita con urgencia", dijo el portavoz.

A comienzos de año, la UNRWA anunció la suspensión de la asistencia para reconstruir edificaciones debido a que los países donantes no habían hecho efectivas sus promesas de crear un fondo de 5.400 millones de dólares para subsanar los efectos de la última ofensiva israelí, del pasado verano, que dejó casi cien mil desplazados y decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas.

La ayuda fue reiniciada por aportaciones puntuales, como la de Arabia Saudí, que entregó 13,5 millones de dólares que fueron destinados a la reparación de viviendas parcialmente dañadas.