UCRANIA Internacionales - 

La ONU denuncia posibles "crímenes de guerra" en Ucrania

La ONU denunció el jueves en un informe ejecuciones sumarias de civiles y bombardeos indiscriminados en barrios residenciales cometidos en el este de Ucrania tanto por las fuerzas de Kiev como por los separatistas, actos que podrían constituir "crímenes de guerra".

Los hechos estudiados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos derechos humanos (OACDH) fueron cometidos entre enero de 2014 y mayo de 2016 en el este ucraniano, donde la guerra ha dejado más de 9.400 muertos en dos años y medio.

En su informe, el OACDH reporta la "ejecución de soldados de las fuerzas armadas ucranianas y de elementos de grupos armados que se habían rendido". También, "un número considerable de presuntas ejecuciones sumarias y asesinatos de civiles que no participaban en las hostilidades, por parte de los dos bandos", continúa.

"El asesinato de civiles, de personal médico o religioso, o de toda persona que no participe activamente en las hostilidades es reconocido como un crimen de guerra", recordó la ONU.

El informe de Naciones Unidas acusa asimismo a ambos beligerantes de haber bombardeado zonas residenciales con cohetes y obuses altamente imprecisos y cuyo uso en zona urbana es particularmente destructor.

zak-pop/kat/ia/aoc/ra

FUENTE: AFP

En esta nota: