ONU desafía a líder de Costa de Marfil; no retirará cascos azules

ABIYAN, Costa de Marfil (AP). El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió que el organismo internacional cumplirá con su mandato en Costa de Marfil, luego que el hombre que se niega a dejar la presidencia ordenó la salida de miles de cascos azules del país.

Un comunicado, emitido el sábado en la noche por el vocero de Ban, dijo que el secretario de la ONU está al tanto de las exigencias hechas más temprano por Laurent Gbagbo, quien exigió la partida de todos los soldados que formaban parte de la misión de la ONU en el país, conocida como UNOCI.

"La UNOCI cumplirá con su mandato y continuará monitoreando y documentando cualquier violación de los derechos humanos, invitación al odio y la violencia, o ataques contra los cascos azules", dijo la misiva, horas después de que seis hombres armados y enmascarados abrieran fuego contra una base de la ONU en el país. Nadie del organismo resultó herido.

El secretario general dijo que está "profundamente preocupado" por los reportes de violencia en contra de personal de la ONU en Costa de Marfil. El funcionario destacó que dos observadores militares salieron lesionados en otro ataque el sábado.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene planeado reunirse el lunes para analizar la situación en Costa de Marfil y la renovación del mandato de la UNOCI, que vence el 31 de diciembre.

La presión se está intensificando para que Gbagbo deje a un lado su reclamo de poder, luego que la comunidad internacional señalara que su oponente, Alassane Ouattara, fue quien verdaderamente ganó la segunda vuelta de la contienda presidencial el mes pasado.

La Unión Europea le dio a Gbagbo hasta el domingo para dejar el poder o enfrentar sanciones del bloque, que incluirían la cancelación de visas y congelación de sus bienes y los de su esposa. Esas medidas, sin embargo, no han podido por lo general revertir la toma ilegal de poder en Africa.

La vocera de Gbagbo dijo el sábado por la televisión estatal que la misión de la ONU no había permanecido imparcial en la disputa electoral y la acusó de armar a rebeldes aliados de Ouattara.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes