ONU sería garante de diálogo entre Gobierno colombiano y mineros

Bogotá, ( EFE). Funcionarios de la ONU actuarán como garantes de un posible diálogo entre el Gobierno colombiano y mineros artesanales para solucionar una huelga en ese sector, que completa 19 días, informó hoy una líder de los manifestantes.

La directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Luz Stella Ramírez, dijo a Efe que representantes de ese gremio se reunieron este domingo con funcionarios de la ONU en Bogotá, y que éstos aceptaron servir de garantes del posible acercamiento con el Gobierno.

Ramírez aseguró que en la reunión estuvo el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, entre otros funcionarios del organismo.

"Nosotros como Conalminercol reiteramos la importancia del acompañamiento de esta oficina de la ONU para los derechos humanos, como fue aceptado en la mesa de negociación que se constituyó con el Gobierno" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó la dirigente.

Agregó que las Naciones Unidas "han aceptado nuestra solicitud y nos ha venido acompañando, porque piensan que la solución será posible a través del diálogo, y aunque en este momento hay un receso no hay una ruptura definitiva de las conversaciones".

Los mineros artesanales de Colombia protestan por un decreto que da luz verde a la fuerza pública para destruir la maquinaria que utilizan para la extracción, una regulación que distinga a la minería artesanal de la ilegal y capacitación en técnicas sostenibles.

"En la reunión de hoy se planteó fundamentalmente el tema del derecho al trabajo que los mineros hemos hecho de manera tradicional y que ha sido reconocido durante muchos años por el Gobierno", explicó Ramírez a Efe.

La dirigente comentó que también se discutió sobre la jurisprudencia que tiene la ONU en materia de derechos económicos en diferentes países del mundo y su coincidencia con la legislación colombiana.

La representante de los mineros confirmó que este lunes se reunirán con un jerarca de la Iglesia católica colombiana y varios legisladores "para intentar entre todos buscar una solución a esta problemática que lleve al fin del paro", dijo.

"De todas maneras, el balón está en la cancha del Gobierno, ellos dirán si continuamos y nos sentamos nuevamente a negociar para darle una salida a todo esto, mientras tanto nosotros nos mantenemos en la posición de paro", enfatizó Ramírez.

Añadió que los mineros no se han "negado de una manera radical a sentarnos a negociar (con las autoridades), pero no podemos permitir que nos impongan un acuerdo que está en contravía de la resolución que el mismo Gobierno sacó de la mesa".

Portavoces de los mineros habían alcanzado unos preacuerdos con grupos técnicos del Gobierno, pero las negociaciones se frustraron el pasado jueves cuando los manifestantes conocieron las propuestas oficiales que los llevaron a levantarse de la mesa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7