ONU pide más dinero para ayudar a Nicaragua y El Salvador

NACIONES UNIDAS ( AP). Naciones Unidas hizo un llamado el martes para que la comunidad internacional apoye económicamente a El Salvador y Nicaragua después de recientes inundaciones que destrozaron cosechas y miles de hogares.

La directora adjunta de ayuda de emergencia para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), Catherine Bragg, declaró que solamente han recaudado un 22% de los 14 millones solicitados por la ONU para ayudar a Nicaragua y un 23% de los 15,7 millones pedidos para asistir a El Salvador.

" Centroamérica se ha quedado fuera del radar de muchos países donantes así que necesitamos que vuelvan a prestar atención", dijo Bragg en la sede de la ONU en Nueva York. " Se necesita ayuda de emergencia, no para la reconstrucción, sino para necesidades inmediatas".

Explicó que recientemente viajó a Nicaragua y El Salvador para ser testigo de los daños provocados por las lluvias tropicales y verificó que las enfermedades se propagan con facilidad en la zona, las casas siguen inundadas y miles de kilómetros de cosechas perdidas. "La situación no ha llenado los titulares de la prensa internacional pero para miles de cientos de personas esto ha sido un fuerte desastre", dijo Bragg. " La frase que escuché durante mi viaje, por parte de todo el mundo, era 'lo hemos perdido todo'".

El Salvador fue el país de la región más afectado por las lluvias que azotaron la región centroamericana hace aproximadamente un mes. La depresión tropical 12-E marcó un récord histórico que dejó más vulnerable al país, dañando las carreteras y destruyendo más del 70% de la cosecha agrícola. Bragg dijo que seis personas murieron en Nicaragua y que 36 fallecieron en El Salvador debido a las precipitaciones.

La ONU espera que la ayuda solicitada sea destinada a refugios de emergencia, limpieza de agua potable e higiene, acceso a cuidado médico, prevención de epidemias y abastecimiento de alimentos. Bragg dijo que más de 140,000 personas aún necesitan ayuda en Nicaragua. OCHA indicó recientemente que los millones solicitados servirán para ayudar a unas 300,000 personas afectadas el desastre en El Salvador.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo recientemente que las pérdidas en su país debido a las inundaciones se calculan en unos 650 millones de dólares.

" Esto corresponde, más o menos, a unos tres puntos del producto interno bruto de El Salvador", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes