ONU: disminuye incidencia de VIH entre jóvenes en Africa

ETIQUETAS

LONDRES ( AP). El número de jóvenes infectados con el VIH en Africa está bajando en 16 de los 25 países más afectados por el virus, según un nuevo informe de la agencia del sida de las Naciones Unidas.

La cifra bajó por lo menos en un 25% en una docena de naciones, dijo el informe. En Kenia, la tasa de infección entre personas de 15 a 24 años se redujo de un 14% en el 2000 al 5,4% en las áreas rurales.

La reducción en las tasas de VIH coincidió con un cambio en el comportamiento sexual, como el de tener menos parejas sexuales o el aumento del uso del condón, dijo la agencia UNAIDS. Pero no pudo aclarar si el cambio se debió a recientes políticas de la ONU, que se han centrado mayormente en comprar remedios para el sida en vez de prevenir infecciones.

Algunos expertos dijeron que el nuevo enfoque sobre la prevención llegaba demasiado tarde.

" Gracias a la falla estratégica de la ONU, muchas más personas están ahora infectadas que lo que habrían estado si se hubiesen enfocado mucho antes en la prevención", afirmó Philip Stevens, experto en política de salud en la International Policy Network.

Los datos de UNAIDS se basaron en encuestas de población y tienen un significativo margen de error.

" Los jóvenes han demostrado que pueden ser agentes de cambio en la revolución para la prevención (del sida)", dice la agencia en su informe.

La investigación confirma que el brote de sida llegó a su máxima incidencia hace más de una década y que la enfermedad está declinando. En un informe el año pasado, la agencia dijo que el número de personas infectadas con el VIH no varió _aproximadamente 33 millones_ en los dos últimos años.

UNAIDS también pidió más fondos para combatir la epidemia. En el 2008, el mundo gastó más de 15,000 millones de dólares en la lucha contra el sida, aproximadamente la mitad de cuya cifra provino de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes