SUDÁN DEL SUR Internacionales - 

La ONU estudia el regreso de los refugiados sursudaneses a su país

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que está estudiando la manera de que los más de 800.000 refugiados sursudaneses en terceros países regresen a Sudán del Sur, tras el fin de la guerra civil en ese país.

Así lo anunció hoy el representante de ACNUR en Sudán del Sur, Ahmed Warsam, durante una ceremonia en la capital, Yuba, con motivo de la jornada mundial de los refugiados

"Después de conseguir la paz en Sudán del Sur, esperamos que las autoridades nos ayuden en crear las condiciones que permitan la vuelta de los refugiados a su país lo antes posible", precisó.

Según datos recientes de ACNUR, hay 850.000 sursudaneses refugiados en los Estados vecinos como Sudán, Etiopía, Kenia y Uganda, que se suman a los desplazados internos, más de 1.700.000.

El viceministro de Interior sursudanés, Gabriel Lam, expresó durante este mismo evento el compromiso de su país para alojar a todos los refugiados procedentes de los países vecinos y otorgarles protección.

"El Gobierno de transición adoptará una política de puertas abiertas hacia las personas refugiadas y quienes solicitan refugio. Tenemos un compromiso para ayudar a nuestros hermanos y hermanos cuando necesitan ayuda", añadió.

Según ACNUR, un total de 263.000 personas viven refugiadas en Sudán de Sur.

Asimismo, el comisario sursudanés para los asuntos de los refugiados, John Akot, indicó que su país desplegará todos los esfuerzos posibles, en colaboración con sus socios internacionales, para regular la situación de los refugiados en su país.

"Pero esa acción necesita muchos recursos para administrar las operaciones sobre el terreno, ya que algunos campamentos se encuentran en zonas no seguras en las fronteras con Sudán", subrayó.

El conflicto sursudanés estalló en diciembre de 2013, después de que el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente, Riek Machar, perteneciente a la tribu nuer.

El dirigente rebelde retornó a Yuba el 26 de abril pasado y recuperó su cargo, en el marco de la aplicación del acuerdo de paz firmado con las autoridades en agosto de 2015.

Desde su independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur vive una situación de inestabilidad que se acentuó con el inicio del conflicto interno en 2013, en el que se calcula que han muerto cientos de miles de personas.

FUENTE: EFE