ONU lanza estudio sobre el desastre nuclear en Japón

NUEVA YORK (AFP). La ONU lanzó un amplio estudio de las consecuencias de los daños causados por el accidente en la planta nuclear de Fukushima en Japón tras el terremoto y el tsunami en marzo, anunció el secretario general de esa organización, Ban Ki-moon.

"La ONU tiene un claro papel que jugar para facilitar la discusión", dijo Ban a los jefes de agencias de la ONU durante una videoconferencia el viernes.

"Para avanzar en este asunto, voy a convocar una reunión de alto nivel el 22 de septiembre sobre la seguridad nuclear".

El jefe de las Naciones Unidas dijo que en esa reunión presentará un estudio amplio de la ONU sobre las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima.

"El informe se referirá a una variedad de áreas, incluyendo el medio ambiente, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el nexo entre las medidas de precaución nuclear y la seguridad nuclear", explicó.

El estudio "también presentará las opiniones de todas las partes sobre cómo mejorar la preparación ante el riesgo de desastres", dijo.

La planta nuclear de Fukushima Daiichi filtró radiación al aire, el mar y la tierra después del sismo de magnitud 9,0 y el posterior tsunami que provocaron el peor accidente nuclear en el mundo desde Chernóbil.

Unas 24,000 personas murieron o desaparecieron por el terremoto y el tsunami en la costa noreste de Japón, según el último balance de la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes