ONU exhorta a EU a que cumpla mayor papel internacional

SHARM EL-SHEIK, Egipto (AP). Durante su primera reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, el secretario general de la ONU exhortó a Washington para que le otorgue más dinero a Naciones Unidas y que tome acciones más fuertes de liderazgo en cuanto a cambio climático, el Medio Oriente, el caos en Somalia y la justicia en Darfur.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo sentirse alentado por la respuesta de Clinton a su demanda de fondos adicionales para las fuerzas de paz y otras tareas de la ONU, que necesitan más apoyo material.

"Ella está bastante a favor y me dijo que su gobierno, el gobierno de Obama, está comprometido en trabajar muy estrechamente, tanto políticamente como también con contribuciones financieras", dijo Ban a The Associated Press en una entrevista extensa.

Ban y Clinton hablaron el lunes en el marco de una conferencia internacional en Egipto para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que recaudó 5,200 millones de dólares.

Estados Unidos proporciona el 22% del presupuesto operativo de la ONU, que en 2008-2009 sumó 4,860 millones de dólares, pero se ha rezagado crónicamente en el pago de sus cuotas al organismo internacional.

Ban dijo también que Clinton le aseguró que podía contar con el gobierno estadounidense para reducir el dióxido de carbono, el metano y otros gases industriales que atrapan el calor en la atmósfera, provocando el llamado efecto invernadero.

Naciones Unidas tuvo una relación difícil con Estados Unidos cuando John Bolton fungió como embajador estadounidense ante el organismo durante 16 meses, de 2005 a 2006.

Bolton presionó agresivamente a la ONU en temas preferentes para el gobierno del entonces presidente George W. Bush, incluyendo la búsqueda de sanciones contra Irán y Corea del Norte. Su sucesor, Zalmay Khalilzad, un diplomático afable que dejó el cargo en enero, mejoró las relaciones entre Estados Unidos y la ONU.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes