La ONU incluye en sus sanciones a la mujer de Gadafi y Ministro

Naciones Unidas (EFE). El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó en las sanciones contra el régimen libio a la mujer de Muamar el Gadafi, Safia Farkash, y a su ministro de Finanzas y Planificación, Abdulhafid Zlitni, a quienes aplica restricciones de viaje y la congelación de bienes financieros en el exterior.

Fuentes diplomáticas occidentales confirmaron hoy a Efe que Farkash y el ministro Zlitini son los nuevos nombres incluidos recientemente en la lista elaborada por el comité de sanciones del Consejo de Seguridad y en la que Gadafi y otros miembros de su familia figuran ya desde el pasado febrero.

El presidente de ese comité de la ONU, el embajador portugués José Felipe Moraes Cabral, informó el lunes al máximo órgano internacional de seguridad que se habían sumado dos nuevos nombres a la lista de sanciones, aunque evitó desvelar en la sesión abierta del Consejo la identidad de esos nuevos individuos.

"A 24 de junio de 2011, el comité incluyó dos nuevos nombres en la lista de sanciones. Esas personas se enfrentan ahora a restricciones de viaje y a la congelación de bienes financieros", señaló Cabral durante la reunión sobre Libia que celebró el Consejo de Seguridad.

Además, también se ha incluido a una compañía en esa misma lista: Zueitina Oil Company, una firma relacionada con la ya sancionada Compañía Nacional de Petróleo de Libia.

Hasta ahora no se había incluido a la esposa de Gadafi en la lista de sancionados ante la resistencia de algunos miembros del Consejo de Seguridad, entre los que están, según las mismas fuentes, Rusia y China, que ahora también se niegan a ampliar el número de sancionados, pese a que el comité baraja nuevas inclusiones.

El pasado febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que imponía sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi y su entorno, como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar o el embargo de armas, además de abrir paso a la investigación por crímenes contra la humanidad que acaba de desembocar en la orden de arresto internacional dictada por la Corte Penal Internacional (CPI).

En esa resolución, se incluyó un embargo total sobre las armas, la prohibición de viajar al exterior y congela los bienes de Gadafi y 21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su Gobierno.

Un mes después, cuando el Consejo de Seguridad aprobó el uso de la fuerza en Libia para proteger a los civiles, se endureció el embargo de armas a Libia y se reforzaron esas sanciones impuestas a Gadafi y a su círculo más cercano de colaboradores, además de incluir medidas para evitar el uso de mercenarios por parte de Trípoli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes