ONU investiga brote de cólera en Haití

NACIONES UNIDAS ( AP). El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el viernes la formación de una comisión científica internacional para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití que ha matado a más de 2,400 personas.

Ban dijo en conferencia de prensa que decidió crear la comisión independiente en vista de la diversidad de teorías acerca del origen del brote.

Se conjetura que el brote comenzó en una base de efectivos de paz de la ONU provenientes de Nepal, cerca de una zona donde se produjeron cientos de casos. Los funcionarios de la ONU negaron que se hubiese iniciado en una de sus bases, donde sus servicios sanitarios, dijeron, estaban debidamente aislados.

Ban agregó que en la comisión habrá epidemiólogos y microbiólogos, y que espera anunciar su constitución " lo antes posible".

" Hay legítimos interrogantes y preocupaciones que exigen la mejor respuesta que la ciencia puede dar", afirmó Ban. " Queremos extremar esfuerzos para llegar al fondo de la cuestión y hallar las respuestas que merece el pueblo de Haití".

Agregó que por ese motivo establecía el panel en consulta con Margaret Chan, que preside la Organización Mundial de la Salud.

El secretario de la ONU dijo que espera anunciar los nombres de sus miembros lo antes posible.

" El panel será completamente independiente y tendrá pleno acceso a todas las instalaciones y personal de la ONU", afirmó.

Ban enfatizó que la prioridad de la ONU es salvar vidas.

El secretario general instó a la comunidad internacional a suministrar más fondos, médicos, enfermeras y suministros médicos para combatir la epidemia. Señaló que la campaña de la ONU lanzada el mes pasado en busca de 164 millones de dólares para contener el brote de cólera sólo logró el 21% de la financiación.

La lucha contra el cólera tiene lugar en momentos en que Haití lidia con las consecuencias de una disputada elección presidencial del 28 de noviembre y un devastador terremoto en enero.

Ban manifestó preocupación sobre denuncias de fraude en los comicios e instó a todos los candidatos y sus partidarios " a mantener al calma y abstenerse de la violencia".

" Seguiremos apoyando elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo haitiano", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes