ONU investiga casos de abuso sexual a niños por policías

NUEVA YORK, 23 enero 2012 ( AFP) - Naciones Unidas evalúa elaborar una lista negra de países cuyos militares hayan incurrido en abusos sexuales durante sus misiones de paz, en las que estarían vetados de participar, informó este lunes un alto funcionario luego de que dos nuevos casos fueran reportados en Haití.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) informó este lunes en un comunicado que investiga dos casos de "explotación y abuso sexual" de niños por parte de policías de su misión en Haití.

El vocero de la ONU, Martin Nesirky, afirmó que la Minustah dio cuenta de dos casos de "explotación sexual y abuso que involucran a menores" el 16 de enero en Puerto Príncipe y en la ciudad de Gonaives, y que la organización internacional está "indignada" por estos casos.

El portavoz no dio datos de la nacionalidad de los policías involucrados en este nuevo escándalo que se produce a escasos cuatro meses de que soldados uruguayos fueran acusados de violar a un joven haitiano.

"Naciones Unidas está indignada por estas acusaciones y acepta la responsabilidad de hacerles frente de manera extremadamente seria", aseguró Nesirky.

Por su parte, el secretario general adjunto para Misiones de Paz, Edmond Mulet, dijo que la ONU reflexiona sobre la posibilidad de establecer una lista negra de los países cuyas tropas en la ONU incurran en abusos sexuales.

"Estamos reflexionando en Naciones Unidas sobre cómo presionar a los países que contribuyen con tropas" y que no investigan o sancionan adecuadamente a esos militares, explicó Mulet en un acto sobre el papel de Naciones Unidas en Haití a tres años del terremoto.

Esos países serían puestos en una lista especial "y no les pediríamos su asistencia o su contribución", explicó Mulet en el acto celebrado en el Capitolio estadounidense.

Naciones Unidas investiga directamente los casos de abusos cometidos por su personal civil o policial, pero cuando las violaciones las cometen soldados corresponde al país que los mandó tomar responsabilidades.

Naciones Unidas solamente puede prohibir que el militar en cuestión vuelva a participar en otra misión de paz, pero no tiene potestad para sancionar a un país miembro, recordó Mulet, que hasta junio pasado fue jefe de la Minustah.

Las declaraciones del responsable de la ONU se dan en el contexto de varios casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Minustah.

"Tomamos esto muy en serio, estamos haciendo todo lo que podemos para atenuar las consecuencias" de esos comportamientos, aseguró Mulet.

El diplomático elogió en particular el comportamiento de Uruguay y Sri Lanka, que en el pasado tuvieron que repatriar y sancionar a militares implicados en ese tipo de escándalos en Haití.

La denuncia de una violación por parte de cascos azules uruguayos en Haití conmocionó a Uruguay a inicios de septiembre, tras la divulgación en internet de un video de 45 segundos con imágenes difusas del incidente.

El gobierno pidió disculpas al presidente de Haití, Michel Martelly, y pasó el caso a la justicia penal uruguaya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes