ONU investigará ataques químicos en Siria

NACIONES UNIDAS (AP). Después de meses de negociaciones, la ONU anunció el miércoles que enviaría de inmediato a un equipo de expertos a Siria para investigar el supuesto uso de armas químicas.

El secretario general Ban Ki-moon dio luz verde después que el gobierno sirio aceptó los arreglos para la investigación.

Se espera que el equipo visite tres sitios donde supuestamente han ocurrido ataques con armas químicas, pero los diplomáticos y los expertos en armas no convencionales han expresado sus dudas sobre si encontrarán algo, dado que los supuestos incidentes ocurrieron hace meses.

Uno de los sitios a investigar es Jan al Assal, pero las locaciones de los otros dos incidentes se mantienen en secreto por razones de seguridad.

El permiso para la investigación también está limitado: el equipo reportará sólo si se utilizaron armas químicas y, si acaso, cuáles, pero no determinará la responsabilidad de ningún ataque. Esto ha hecho que algunos pongan en entredicho el valor de la investigación.

El régimen el presidente Bashar Assad en un principio pidió a la ONU investigar un supuesto ataque con armas químicas el 19 de marzo en la villa de Jan al Asal, en las afueras de la asediada ciudad de Alepo, la cual fue capturada por los rebeldes en julio. El gobierno y los rebeldes se culpan entre sí por el supuesto ataque donde fallecieron al menos 30 personas.

Luego del acuerdo del miércoles, Eduardo del Buey, vocero suplente del secretario general de la ONU, dijo que "la partido del equipo es ahora inminente", pero no dio una fecha específica.

Según el acuerdo con Siria, el equipo estará en el país por "hasta 14 días, prorrogables de mutuo acuerdo", dijo Del Buey.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos dicen que se han utilizado armas químicas en Homs, Damasco y otras partes. El enviado de la ONU Robert Serry dijo al Consejo de Seguridad el mes pasado que la organización ha recibido 13 reportes de supuestos ataques con armas químicas en Siria.

El 13 de junio Estados Unidos indicó que hay evidencia definitiva de que el régimen de Assad utilizó armas químicas contra las fuerzas de la oposición. Ello cruzó lo que el presidente Barack Obama ha llamado una "línea roja" e hizo que Washington decidiera enviar armas y municiones a la oposición.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7