ONU investigará abusos a derechos humanos en Costa de Marfil

ETIQUETAS

ABIYAN, Costa de Marfil (AP). Naciones Unidas dijo que hará todo lo posible para localizar zonas donde supuestamente se violaron los derechos humanos en Costa de Marfil, tras unas disputadas elecciones presidenciales.

Grupos de derechos humanos advirtieron que las fuerzas de seguridad leales al presidente Laurent Gbagbo, quien se niega a renunciar al poder, han secuestrado a oponentes políticos en las últimas semanas.

Naciones Unidas también cree que hasta 80 cuerpos podrían haber sido trasladados a un edificio protegido de un barrio lleno de partidarios de Gbagbo.

Los investigadores han intentado ir allí varias veces y hasta se han plantado frente a la puerta principal del edificio, pero hombres armados les han forzado a irse. Se cree que una segunda fosa con cadáveres está cerca de Gagnoa, en el interior del país, dijeron representantes de la ONU.

El gobierno de Gbagbo ha negado repetidamente la existencia de fosas comunes.

Naciones Unidas ha advertido de que el problemático país del oeste de Africa, que alguna vez estuvo dividido en dos, enfrenta ahora el riesgo real de volver a sufrir una guerra civil.

Un aliado de Alassane Ouattara, el hombre reconocido por muchos gobiernos como el presidente legítimo de Costa de Marfil, dijo que la guerra ya ha empezado.

"En cualquier país que registra más de 200 muertos en cinco días, tal y como ha certificado la ONU, hay guerra. Cuando un país experimenta la salida masiva de su población, y aquí más de 20.000 marfileños salieron del país para refugiarse en Liberia, hay guerra", dijo el primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, a The Associated Press.

La ONU ha confirmado al menos 173 muertes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes