ONU: 173 muertos en Costa de Marfil

ABIYAN ( AP). Por lo menos 173 personas han muerto, y decenas más han desaparecido o sufrieron torturas tras la disputada elección presidencial de Costa de Marfil, informó el jueves la ONU.

La comisionada de derechos humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, dijo a los diplomáticos durante una sesión extraordinaria en Ginebra, que entre el 16 y el 21 de diciembre se verificaron por lo menos 471 arrestos o detenciones.

Agregó que las restricciones impuestas al personal de las Naciones Unidas en la nación del Africa occidental hicieron "imposible" investigar todas las denuncias sobre las graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo denuncias sobre fosas comunes. Por lo menos 90 personas han sido torturadas o tratadas de manera inhumana, y hubo 24 casos de desapariciones.

El representante estadounidense ante la misión de la ONU en Ginebra, David Kennedy, dijo que Estados Unidos está " profundamente preocupado ante la magnitud de los abusos perpetrados" en Costa de Marfil.

La ONU y varios gobiernos reconocieron a Alassane Ouattara como ganador en la segunda ronda electoral del 28 de noviembre. Su primer ministro pidió al organismo mundial, la Unión Europea, la Unión Africana y otros que consideren armada para desalojar del poder al presidente Laurent Gbagbo.

Estados Unidos dijo el miércoles que analiza con otros países la forma de solucionar la violencia postelectoral.

" Estamos en contacto con otros países regionales para encontrar la forma de reforzar la fuerza de paz de la ONU", dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano P.J. Crowley. " El tipo de refuerzo podría ser otra manera de enviar una advertencia contundente al presidente Gbagbo".

Crowly se negó a identificar los países contactados pero destacó que Nigeria tiene una importante presencia militar en la fuerza expedicionaria del Africa occidental y Francia tiene intereses en Costa de Marfil, una antigua colonia en la que residen por lo menos 13,000 franceses.

Un vocero militar nigeriano dijo el jueves que la intervención militar en otro país sólo podría ser decidida por el presidente, y un vocero presidencial no pudo ser contactado para hablar del tema.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes