ONU: Más de 1.075 muertos en Irak en junio

ETIQUETAS

Más de un millar de personas, en su abrumadora mayoría civiles, han muerto en Irak este mes al tomar los insurgentes sunís importantes áreas del país, dijo las Naciones Unidas el martes.

La investigación del equipo de derechos humanos de la ONU en Irak revela que la tasa de bajas por la violencia y el terrorismo en junio es una de las más elevadas desde la partida de las fuerzas estadounidenses hace dos años y medio.

El equipo de la ONU informó que al menos 1.075 personas murieron este mes en Irak. La cifra incluye a 757 civiles en las provincias de Ninevá, Diyala y Salahudin en el norte y centro del país del 5 al 22 de junio, ya que las fuerzas del gobierno de mayoría chií en Bagdad fueron incapaces de detener el avance del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL). Otros 599 civiles sufrieron heridas.

El vocero de la oficina de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, aclaró que la cifra "debe considerarse un mínimo" y que incluía "ejecuciones sumarias" así como muertes extrajudiciales de civiles, policías y soldados que indicaban que ya no estaban combatiendo.

El equipo de la ONU dijo que en la misma época hubo 318 muertos y 590 heridos en Bagdad y el sur, muchos de ellos al explotar al menos seis coches bomba. También intentaba verificar "una serie de presuntas violaciones de los derechos humanos" desde que comenzó el avance del EIIL en los primeros días de junio, dijo Colville a la prensa en Ginebra.

Las cifras constituyen nuevas pruebas de que Irak se debate en la peor oleada de violencia desde los enfrentamientos de 2006 y 2007, cuando el país llegó al borde de la guerra civil a pesar de la presencia de decenas de miles de efectivos estadounidenses.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7