ONU: 235,816 muertos por catástrofes naturales en 2008

GINEBRA (AFP). Un total de 235,816 personas murieron en 2008 a causa de las catástrofes naturales, la gran mayoría en Birmania a causa del ciclón Nargis, y en China durante el sismo que devastó a la provincia de Sichuan, según las estadísticas publicadas el jueves por la ONU.

Se trata del número de víctimas mortales más elevado después del tsunami que golpeó las costas del sudeste asiático en 2004, según las estadísticas del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de las Catástrofes de Lovaina (Bélgica).

El ciclón Nargis en Birmania fue el fenómeno natural más mortífero del año pasado, pues causó 138,366 muertos, seguido por el terremoto en Sichuan (87,476 muertos).

"Es triste pensar que las pérdidas humanas y económicas hubieran podido ser muy inferiores si los edificios en China, sobre todo las escuelas y los hospitales, hubieran sido construidos en una forma que resistiera mejor a los sismos", declaró Salvano Briceño, director del Secretariado de la ONU encargado de elaborar estrategias para reducir las consecuencias de las catástrofes naturales.

"Un sistema de alerta precoz (de los ciclones), así como una buena preparación de la población, también hubieran podido salvar muchas vidas en Birmania", agregó.

Las otras 319 catástrofes registradas en 2008 dejaron en total menos de 10,000 muertos. Sólo dos de ellas causaron la pérdida de más de 1,000 vidas humanas: las inundaciones en India en julio-agosto (1,963 muertos) y una ola de frío invernal en Afganistán en enero (1,317 muertos).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes