ONU furiosa por retiro abrupto de oficiales europeos de Sudán del Sur

Tres países europeos evacuaron abruptamente a sus nacionales que servían en la policía de la ONU en Sudán del Sur durante recientes disturbios violentos, sin consultar al organismo, según un documento obtenido por la AFP el miércoles.

Alemania, Reino Unido y Suecia anunciaron "sin consulta previa" que estaban repatriando a 12 oficiales de policía, una acción que afectó la misión de paz y generó una "seria baja en la moral" en la fuerza, según el texto de la ONU.

Los policías fueron retirados de la misión conocida como UNMISS cuando estallaron los enfrentamientos en Juba entre fuerzas gubernamentales y combatientes leales al exlíder rebelde y ahora vicepresidente Riek Machar.

El vocero de la ONU, Farhan Haq, dijo que la policía "no se mantuvo en su puesto" y que "esos oficiales serán retirados y no serán reemplazados por personal de los mismos países".

Juba fue escenario de fuertes enfrentamientos durante tres días a inicios de julio que dejaron al menos 300 muertos e hicieron retroceder los esfuerzos para implementar un acuerdo de paz firmado el año pasado.

Los 12 policías abandonaron el país durante operativos organizados por sus gobiernos respectivos. Alemania retiró siete policías, Reino Unido dos y Suiza tres.

Un portavoz de la misión británica en la ONU confirmó que dos oficiales habían sido "temporalmente evacuados" de Juba el 13 de julio, y dijo un asesor policial de la ONU fue informado de la decisión.

El principal cometido de la policía y las tropas en la UNMISS es proteger a los civiles en Sudán del Sur, sumergido en la guerra desde 2013.

cml/sg/val/yow

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7