ONU pide elecciones creíbles en Haití

NACIONES UNIDAS (AP). El Consejo de Seguridad extendió la misión de la ONU en Haití hasta el 15 de octubre del 2011 e hizo un llamado para que las elecciones del próximo mes sean "creíbles y legítimas".

Mediante una resolución unánime del consejo se autorizó el uso de la fuerza "para apoyar el proceso político en curso" y asistir al gobierno en la preparación y realización de las elecciones presidencial y legislativas.

También se aprobó que los cascos azules continúen asistiendo al gobierno "a proveer la adecuada protección a la población civil, con particular atención a las necesidades de las personas desplazadas y otros grupos vulnerables, en especial mujeres y niños".

Haití ya era el país más pobre del hemisferio occidental cuando ocurrió el terremoto del 12 de enero que mató a 300,000 personas y dejó a millones sin hogar.

El ganador de la elección de noviembre se encargará de la recuperación tras el sismo y coordinará miles de millones de dólares en ayuda prometida para un país con antecedentes de corrupción e inestabilidad política.

El Consejo de Seguridad dijo que unas elecciones exitosas permitirán al nuevo gobierno "consolidar la democracia, completar las reformas constitucionales y contribuir al proceso de reconstrucción".

Casi 10,000 millones de dólares en ayuda para reconstrucción se prometieron en la conferencia de donadores de la ONU en marzo, y el Consejo de Seguridad exhortó a los donantes a cumplir sus compromisos "sin dilación".

Una investigación reciente de la AP descubrió que ni un centavo de los 1,150 millones de dólares que Estados Unidos prometió para Haití han llegado a su destino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes