La ONU pide 108 millones para Haití por inundaciones

NACIONES UNIDAS (AP). La ONU solicitó casi 108 millones de dólares para enviar ayuda humanitaria a unas 800.000 personas en Haití, castigadas por huracanes y tormentas tropicales.

El número de personas que necesitan ayuda para encontrar techo, agua potable y alimentos representa casi el 10% de la población de esa nación caribeña, sumida en una desesperante pobreza. Cuatro tormentas tropicales y huracanes en menos de un mes han acabado con la totalidad de las cosechas y causaron por lo menos 331 muertos y más de 37 desaparecidos.

El huracán Ike es la última tormenta que barrió Haití, tras hacerlo en menos de una semana el huracán Gustav y la tormenta tropical Hanna. Además, el país intentaba recuperarse de las copiosas lluvias vertidas en agosto por el huracán Fay.

El gobierno haitiano prácticamente ha renunciado a actualizar la cifra de muertos a medida que disminuye la crecida y aparecen más cadáveres.

Incluso antes de llegar la tormenta, el precio de los alimentos en Haití había aumentado un 40% desde comienzos de año y un poco más de la mitad de sus habitantes viven con menos de un dólar diario.

El encargado de la ayuda humanitaria por parte de la ONU, John Holmes, dijo que la asistencia de emergencia es especialmente crucial porque "el impacto económico a largo plazo será grave".

El dinero _incluyendo 48 millones de dólares para alimentos, techo y otros menesteres y 11 millones para la agricultura_ será utilizado por varios organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, el gobierno haitiano, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes