ONU plantea dudas en torno al programa nuclear iraní

ETIQUETAS

VIENA ( AP). Irán está obstaculizando los intentos que la ONU realiza para investigar las " posibles dimensiones nucleares" de su controvertido programa, dijeron funcionarios hoy viernes.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, una dependencia de la ONU, también exhortó a Teherán aclare el papel que desempeñó un misterioso extranjero experto en explosivos, entre otros puntos del programa.

En su último reporte, el organismo dijo que ha presionado a la república islámica para que sea transparente respecto a su programa de enriquecimiento de uranio y le asegure al mundo que no está tratando de obtener un arma atómica en secreto.

Irán insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos y está solamente enfocado en la generación de energía eléctrica. Los Estados Unidos y alidos clave argumentan que el país está tratando de obtener una bomba de forma encubierta.

A pocos días de las conversaciones entre seis naciones que se realizará el 2 de septiembre, la agencia reconoció que Teherán ha estado produciendo combustible nuclear a un ritmo menor y que ha permitido que inspectores de la ONU tengan más acceso a su principal complejo nuclear en Natanz, una ciudad en el sur.

Sin embargo, la agencia basada en Viena fue contundente en su evaluación: " Irán no ha suspendido sus operaciones de enriquecimiento de uranio".

" Persiste una serie de asuntos muy importantes que generan preocupación y que deben ser aclarados para poder descartar posibles dimensiones nucleares del programa atómico de Irán", señala el informe, del cual la AP obtuvo una copia.

También dice que la agencia " no considera que Irán ha manejado adecuadamente el corazón del asunto, enfocándose en cambio en la forma y el estilo... y ofreciendo respuestas incompletas o simples negativas".

El informe eleva el grado de severidad de sanciones internacionales en contra de Irán por no responder a asuntos clave de sus actividades nucleares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes